Los biofermentos son el producto de un proceso de fermentación de materiales orgánicos, que se origina a partir de la intensa actividad de microorganismos que se encuentran en la naturaleza de manera libre. Estos microorganismos encontrados en los biofermentos juegan un papel importante en la agricultura, así como también en la producción de alimentos; por ejemplo, lactobacilos y levaduras.
Los biofermentos son un excelente sustituto de los fertilizantes químicos altamente solubles de la agroindustria. Constituyen una de las principales alternativas de las familias productoras orgánicas por su facilidad de elaboración y sus efectos positivos en la nutrición de las plantas y del suelo.
Su elaboración es sumamente sencilla y los materiales son de alta disponibilidad. Los biofermentos, también conocidos como bioles, son abonos líquidos ricos en energía y en equilibrio mineral. Están compuestos básicamente de boñiga fresca disuelta en agua, melaza, suero de leche o leche, sales minerales, harinas de roca molida, entre otros componentes. El proceso de hacer biofermentos es un proceso anaeróbico, en donde diversos microorganismos son responsables de que se genere el proceso de fermentación.
Autores:
Fabián Pacheco Rodríguez
Gina Paola Borrero González
Marilyn Villalobos Rodríguez
Descargar
Biofermentos APROZONOC INA