Esta iniciativa buscar acercar a las personas a consumir la producción nacional, agroecológica, asociativa, artística y con enfoque comunitario.
Laura Varela (*)
¿Se ha imaginado alguna vez un sitio donde encontrar, colocar y consumir productos y servicios, respetuosos del cuido de la tierra y las comunidades? Pues este sueño está muy cerca y tiene por nombre: MerkadoVivo1.
MerkadoVivo (MKV) es una iniciativa de comercialización solidaria, cuyo modelo de gestión parte del interés socio-cultural de visibilizar un sector productivo y de servicios que está haciendo aportes importantes en las prácticas económicas que buscan fortalecer el cuido de la vida como valor primordial.
MKV se remonta al año 2010, cuando el colectivo ecoartístico y de economía solidaria (E-Koartes) inicia ferias artesanales en San Ramón, con el fin de promover el consumo consciente, el sistema de trueke como mercado interno y la ejecución de proyectos de fortalecimiento organizacional, investigación socioeducativa y otras experiencias de economía solidaria.
Posteriormente, con la vinculación de E-koartes a la red de arte y gestión cultural comunitaria GuanaRED, en el 2015 empieza la idea de crear un mercado social virtual, que diera valor a iniciativas agroecológicas y de gestión cultural comunitaria, que ya trabajan de manera colaborativa. A esta labor se uniría también la Red de Economía Solidaria, propiciando la construcción de un marco ético y político del MerkadoVivo.
MKV busca ser un proceso de participación de actores del ámbito público-privado, de la economía solidaria y basado en la sociedad civil organizada, que quieran experimentar un proyecto piloto de merkado con principios democráticos; entendiéndose como un proyecto que articula participación y pluralidad en beneficio común.
Además, busca fortalecer el consumo responsable y solidario. Es decir, deconstruir la cultura de mercado global desprovisto de relaciones humanas, que ha negado la forma ancestral del consumo directo donde las personas se encuentran e intercambian mucho más que productos y servicios (saberes, afectos, creatividad y compromiso social).
Por lo que re-vitalizar las prácticas de consumo inspiradas en valores y una ética de responsabilidad social moviliza a MKV a poner en práctica un ejercicio de conciencia sobre el uso de los recursos para la satisfacción de las necesidades y acercar a las personas conscientes a consumir la producción nacional, agroecológica, asociativa, artística y con enfoque comunitario.
Así, desde el punto de vista sociocultural, MKV posiciona el valor de las prácticas asociativas como la base del funcionamiento de diversas actividades que emprenden las personas, familias, grupos y comunidades para vivir y resolver necesidades comunes a lo largo de la historia.
De esta manera, los frutos de las mismas prácticas manifiestan formas de producir, administrar o gestionar la vida; haciendo referencia a habilidades sociales como el trabajo conjunto, la escucha, la paciencia por los distintos ritmos, la toma conjunta de decisiones, la resolución de conflictos, liderazgos saludables, así como formas co-coordinadas de trabajo, que no suelen ser potenciadas por el sistema educativo y cultural en el que vivimos.
MKV está en la fase de lanzamiento de su sitio web, para crear la primera cantidad de ofertas solidarias (oferentes) que podrán tener un espacio virtual para exponer y comercializar productos y servicios.
Estas iniciativas deberán cumplir con los requisitos que solicita MKV; por ejemplo, formar parte de procesos de organización, defensa ambiental y otros, para ser seleccionadas en la fase de prueba y de uso del sitio web. Todo esto con el objetivo de asegurar a las personas productos y servicios que verdaderamente promuevan la economía solidaria; y consolidarse -a mediano y largo plazo- como un espacio que parte de elementos clave como: compromiso, confianza, diálogo, eficacia y responsabilidad de las personas y organizaciones oferentes, que formarán una comunidad de afinidad2.
Para participar puede ingresar al sitio www.merkadovivocr.com y seguir los pasos y requisitos para integrarse a la comunidad de oferentes.
La propuesta MKV es impulsada por E-Koartes, apoyada por GuanaRED y la Redess, y ejecutada por un equipo de gestoras/es culturales que trabajan en una propuesta de y para la sociedad civil, desde el sentimiento más claro y vivido de lo que representa el vivir y convivir de la producción artesanal, artística y agroecológica en este país.
(*) Artesana, gestora cultural y Co-Coordinadora de MerkadoVivo.