Tras la cancha de fútbol se puede apreciar la Escuela La Ceiba y la cercanía de la finca piñera. (Foto: Cristian Matamoros).
Henry Picado
Pequeña escuela pública La Ceiba de San Juan de Florencia fue afectada por plaguicidas igual que en 2019;
Es urgente aprobar mediante ley un retiro de al menos 200 metros de las plantaciones piñeras de escuelas, Ebais y centro de población;
(6/5/2023) En Platanar de Florencia de San Carlos 50 personas entre estudiantes y personal administrativo la Escuela La Ceiba fueron trasladados a centro médico local. La piñera Bella Vista presuntamente fumigaba a eso de las 3:30 p.m. y el rocío del de la máquina de fumigación alcanzó a la Escuela La Ceiba. La emergencia en escuelas fumigadas en Costa Rica no es nuevo. La expansión piñera ha invadido los alrededores de Escuelas, Ebais y centros de población en muchas zonas del país y este no es un caso aislado.
El agroquímico rociado por la empresa piñera se desconoce. El MAG y el SFE conocen multibles denuncias contra la piñera, esto no es la primera vez y nunca atienen las denuncias y no toman medidas.
En agosto de 2019 esta misma escuela sufrió de un intoxicación similar. En esa ocasión 21 estudiantes fueron impactados por fumigaciones de aparentemente la misma piñera vecina.
Hace tan sólo una semana la escuela de Villa Nueva de San José de Upala sufrió de una intoxicación producto de una aplicación de un agrotóxico desconocido en una plantación cercana.
Costa Rica no cuenta con reglamentaciones sobre las fumigaciones sobre centros de población, centro de educativos o de salud. Las autoridades se niegan a generar normativa al respecto.
La FECON en enero de 2019 le propuso el entonces ministro Renato Alvarado que una buena práctica agrícola sería retirar a las piñeras en un radio de 200 metros de cualquier centro de estudios, Ebais o centro de población, lementablemente el Gobierno de Carlos Alvarado se hizo de oídos sordos.
Por su parte el Frente Nacional de Sectores Afectados por las Plantaciones Piñeras solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa crearan medidas para que las comunidades no sigan siendo fumigadas con plaguicidas y las piñeras. El FRENASAPP reitera la importancia de que se retiren al menos 200 metros.
Se calcula que menos del 25% de la aspersión de cualquier plaguicida da en el objetivo, el resto afecta directamente a otros organismos vivos hacia los cuales la aplicación no iba dirigida. También se tiene estimado que cerca del 32% de los plaguicidas asperjados fueron retenidos por las plantas objetivo de la aplicación; un 49% se depositó en el suelo y un 19% viajó por el aire a otras áreas vecinas (4).
Se reportan números casos en los que las comunidades se han quejado de fumigaciones que afectan centro de población. En el Congo de Guácimo, provincia de Limón, están expuestas todos los días a la aplicación de agroquímicos a pocos metros de sus casas. Cuando hay aplicaciones todas las familias deben de salir de sus propias casas para no ahogarse con el veneno.
Otro caso conocido fue la Escuela del Jobo de los Chiles en 2011, donde estudiantes estaban expuestos a los agrotóxicos diariamente debido a que la institución estaba rodeada por una plantación piñera (5).
¡NO MÁS ESCUELAS FUMIGADAS!